¿Se podría hacer esto en España? (o en un país latino)
Por: Paco Nadal
Estoy de viaje estos días por Noruega, uno de esos países perfectos en los que parece que todo funciona bien: son ricos, son cultos, son ecologistas, son pocos, son amables…
No me extraña que Noruega lidere todos los registros mundiales de PIB, de renta per cápita, de índice de desarrollo humano y de todo lo que signifique el buen vivir.
Quiosco de cerezas Noruega
Pero más que todos esos números macroeconómicos, lo que de verdad refleja el modus vivendi noruego son las pequeñas anécdotas, como ésta:
Viajaba ayer por una carretera local que recorre el fiordo de Hardanger, en el suroeste del país. Es una zona agrícola en la que crecen con alegría manzanas sidreras y cerezas de color bermellón gracias a la benevolencia de su microclima. Muchos agricultores instalan en la orilla de la carretera pequeñas casetas (como la de la foto de arriba) en las que venden directamente sus cerezas, del productor al consumidor. Una bandeja de plástico con unos 400 gramos de moreller (cerezas) por 40 coronas (5 euros).
Hasta aquí normal: eso pasa en la carreteras de medio mundo.
Lo anormal -el norwegian way of life- es que el agricultor deja la caseta sola durante todo el día al borde de la carretera, con la mercancía y un pequeño cesto para que cada comprador pague el importe de su compra. Tú mismo coges el cambio.
Podéis verlo en esta foto: fruta a discrección y al lado, el dinero en metálico en un bote de cristal.
¿Os imagináis esto mismo en España? (¿o en un país del sur de Europa o en un país latino?)
¡¡Se llevaban la fruta, el dinero y hasta el quiosco!!
Cada cuál que saque sus conclusiones.
PD: esta confianza sin límites en la bondad del ser humano ya la había visto hace mucho tiempo viajando por Escocia y por otros países nórdicos. Pero por más que lo vea no deja de sorprenderme cómo podemos ser tan diferentes los del sur y los del norte del mismo continente.
A Concellería de Educación tenta fomentar a participación cidadá nos aspectos relacionados co medio ambiente urbano, a través da sensibilización, formación e educación para achegar a poboación en xeral o coñecemento da realidade ambiental, no noso contorno, é un aspecto imprescindible, preténdese ir creando unha maior conciencia ecolóxica capaz de colaborar cos necesarios esforzos que permanentemente hai que realizar para lograr cada día un maior equilibrio medio ambiental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario