miércoles, 23 de febrero de 2011

Galicia define 61 enclaves para practicar turismo ornitológico

MEDIO AMBIENTE
Galicia define 61 enclaves para practicar turismo ornitológico


Turgalicia crea un «top ten» y vincula el proyecto al alojamiento rural


Autor: Alfonso Andrade
Localidad: redacción / la voz
Fecha de publicación: 23/2/2011

El puzle enrevesado de pequeñas lagunas y ríos que dibujan la Terra Chá y sus excepcionales humedales de A Veiga de Pumar y O Boedo son el único núcleo reproductor de zarapito real (Numenius arquata) en la península Ibérica. En los montes de Cervantes (Os Ancares), núcleos estables de lobo comparten territorio con el oso pardo a lo largo y ancho de 25 tipos distintos de bosque autóctono en los que se cuentan dos aves únicas, el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) y el pico mediano (Dendrocopos medius).
Esta riqueza avifaunística ha animado a la Xunta a dar un impulso significativo al turismo ornitológico. El proyecto nace con un detallado registro de los 61 enclaves más importantes de la comunidad para la observación de aves, agrupados en seis categorías: litoral y mar abierto, humedales interiores, áreas agrosilvopastoriles, contornos urbanos, áreas montañosas y cañones y valles fluviales.
Un sitio web al que se accede desde Turgalicia.es ofrece ya información detallada de esas 61 zonas, con una descripción de las especies más conspicuas, y propone itinerarios para recorrerlas tanto en coche como a pie o en bicicleta. Además, un top ten de enclaves resalta los verdaderamente imprescindibles. Son los que se recogen en el gráfico que ilustra esta página. La ría de Ortigueira y Cariño es uno de ellos. Una ruta corta (21 kilómetros en coche) entre San Andrés de Teixido y cabo Ortegal es perfecta para asistir al formidable espectáculo del paso de aves marinas en otoño. Además, la web propone otra más larga (37 kilómetros) y tres itinerarios a pie de dos a cuatro horas de duración. Se recomiendan rutas para las 61 zonas que se ponen en valor.
El objetivo de esta iniciativa es «desestacionalizar o turismo e ofrecer un complemento ao visitante foráneo e ao propio viaxeiro galego», explica Santiago Bacariza, jefe de área de Turismo Rural de Turgalicia.
El programa ornitológico de la Xunta nace vinculado al alojamiento rural, mediante un enlace desde la propia web a la central de reservas, que incluye seiscientas casas. «A idea é que nunha segunda fase sexan os propietarios destes establecementos de hostalería os que se involucren e ofrezan aos viaxeiros cursiños explicativos sobre as aves da zona e excursións para o seu avistamento posterior», precisa Bacariza

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la difusión!
    Si necesitáis más información acerca del Turismo Ornitológico, podéis visitar la web "http://www.turgalicia.es/turismoornitoloxico/indice.asp?ctre=turismoornitologico&cidi=E&menu=7&subMenu_1=9" donde encontraréis las especies que podemos ver en Galicia, los lugares para el observación de aves, alojamientos, etc.
    Espero que sea de vuestro interés.
    Un saludo.
    Silvia
    Community Manager de Turgalicia

    ResponderEliminar