martes, 22 de febrero de 2011

Un cuaderno didáctico explica el bosque de Beade

Un cuaderno didáctico explica el bosque de Beade
La asociación Ridimoas quiere publicarlo este año para las visitas, sobre todo, de colegios al monte

Autor: C. Paradela
Localidad: o carballiño / la voz
Fecha de publicación: 22/2/2011


La asociación cultural ecológica Ridimoas, fundada en el año 1988 en O Ribeiro, celebra su asamblea anual el próximo 13 de marzo para dar cuenta a los socios de los proyectos y actividades desarrolladas durante el pasado año. Destaca entre ellas la finalización de un cuaderno didáctico sobre su bosque, ubicado en Beade, y que se destinará a las visitas guiadas al monte, sobre todo, para escolares.
Pablo Rodríguez «Oitabén», presidente del colectivo, reconoce que es un proyecto en el que han estado trabajando durante el último año tras otras dos propuestas experimentales testadas con las visitas realizadas por diferentes grupos al bosque de Ridimoas. Su intención es ahora publicarla este año coincidiendo con la declaración de la ONU de Año Internacional de los Bosques.
El cuaderno didáctico recoge diferentes ilustraciones y croquis para explicar el itinerario que va desde la iglesia de Santa María de Beade y hasta la localidad de As Regadas en la que finaliza. «Oitabén» reconoce que Ridimoas pretende además instalar en una viña abandonada recién adquirida una garita metereológica en la que los estudiantes podrán realizar prácticas durante el recorrido y en la que la asociación podrá seguir recogiendo datos para el programa Globe de la NASA y para Meteogalicia, con los que colabora.
La libreta didáctica ofrece además explicaciones sobre las características históricas del bosque, la estructura de Beade y del camino medieval que cruza el ecosistema de Ridimoas y que se sigue cuidando y ampliando desde hace años.
Juego de preguntas
La parte final de la visita, explica el presidente de la asociación ecologista, concluirá con un juego a base e dados gigantes en el que, divididos en dos grupos, Xestas y Toxos, los alumnos responderán a las preguntas sobre el recorrido. «Queremos facelo dun xeito divertido e ameno e que lles sirva ademáis de recordo da visita a Ridimoas», aclara Pablo Rodríguez «Oitabén».
En cuanto al balance de actividades desarrollado por el colectivo cultural y ecologista durante el pasado año 2010 destaca la la tesis doctoral de la bióloga Paula Lorenzo Rodríguez sobre «Invasión de Acacia dealbara Link: novas perspectivas en procesos alelopáticos», ya que entre otros hábitats estudió las mimosas de Ridimoas. También resalta la abundante cantidad de agua caída en esos doce meses en el ecosistema protegido aunque «Oitabén» deja claro que llovió aún más en los años 2000, 2001 y 2002.
Destacar además la compra de una casa en ruinas en el casco urbano de Beade, en el 2010 se hizo la entrega de un adelanto de 5.000 euros a la espera de que la se ratifique la compra en la asamblea del 13 de marzo por un total de 18.000. La idea es convertir el inmueble en los próximos años en la sede de la asociación para poder contar con una oficina, un museo y un centro de estudios.

1 comentario: