Hace hoy diez años, el capitán del Prestige lanzó un mayday tras detectar una vía de agua a bordo del petrolero que hacía apenas seis meses había sido declarado apto para navegar. Tras seis días de una errática singladura y complejas negociaciones para decidir el rumbo del petrolero, el barco cargado con más de 77.000 toneladas de crudo se partió en dos a la mitad a 250 kilómetros de Fisterra. A las ocho de la mañana del 19 de noviembre, el mar devoró al monstruo que durante meses soltó más de 66.000 toneladas de fuel.
A los pocos minutos de que Mangouras diese la voz de alarma al Centro de Salvamento de Fisterra, la escora del Prestige superaba los 25 metros. Con el plan de contigencias activado, se movilizaron tres helicópteros, cinco remolcadores y se lanzó una llamada de alerta a todos los buques que se encontraban en la zona. En el momento del rescate, solo 24 de los 27 tripulantes fueron eveacuados. El capitán, el jefe de máquinas y el primer oficial se resistieron a abandonar el barco. Durante más de tres horas, desde el Centro de Fisterra se ordenó a Mangouras que dispusiese todo para el remolque, pero este se negó amparándose en que dependía de las órdenes de su armador. El remolque se produjo durante los dos siguientes días. A las 18.02 horas del día 15 se produjo la última evacuación del buque y el día 19 el Prestige se hundió.
A Concellería de Educación tenta fomentar a participación cidadá nos aspectos relacionados co medio ambiente urbano, a través da sensibilización, formación e educación para achegar a poboación en xeral o coñecemento da realidade ambiental, no noso contorno, é un aspecto imprescindible, preténdese ir creando unha maior conciencia ecolóxica capaz de colaborar cos necesarios esforzos que permanentemente hai que realizar para lograr cada día un maior equilibrio medio ambiental.
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