jueves, 20 de febrero de 2014

Qué es SERBAL?

SERBAL son las siglas de la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense.

Se trata de una asociación sin animo de lucro que nace con la finalidad de promover la investigación, el estudio y la protección de la naturaleza almeriense.

Estamos especialmente interesados en sacar del anonimato aquellas especies o lugares a los que  hasta ahora se les ha prestado poca atención y en particular, las más amenazadas.

Para conseguir estos fines llevamos a cabo programas de seguimiento de flora y fauna, proyectos de conservación, sin olvidarnos de la divulgación y educación ambiental.

Somos entidad colaboradora de la Universidad de Almería y colaboramos también habitualmente con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como con la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

El serbal (Sorbus domestica) es además, un árbol de cierto porte (de hasta 20 m) que en Almería podemos ver sobre todo plantado en zonas montañosas. Sus frutos son la serbas. Tienen aspecto de pequeñas peras y su sabor, si dejamos madurar bien el fruto, es agradable.

También está presente en nuestra provincia, aunque de manera mucho más localizada, el serbal blanco o mostajo (Sorbus aria). Podemos encontrarlo en barrancos húmedos con orientación entre los 1.200 y 2.000 metros de altitud. Es una especie rara, por lo que se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario