miércoles, 9 de febrero de 2011

El puente Nuevo, primera estructura metálica, data de 1918

El puente Nuevo, primera estructura metálica, data de 1918


En 1918 se inauguraba el puente Nuevo de Ourense, cuyo proceso de construcción se refleja en la imagen superior y que supuso la dotación de la primera gran estructura metálica, bajo el proyecto de Martín Díaz de la Baranda ingeniero de Caminos. Fue de la Baranda el responsable de la obra hasta 1916, año en que fue sustituido por por Miguel Fernández García, que lo continuó hasta el final de la obra. El primero de los puentes construidos en Ourense fue el "Puente viejo", renovado entre 1230 y 1449 sobre un antiguo puente romano. Por debajo de sus siete arcos discurre el Miño. El más reciente es el del Milenio, inaugurado en 2001 y en cuya construcción influyó la gran crecida en Ourense de diciembre del año 2000, que sumó "gran dificultad" a su edificación.


En general, los puentes del ferrocarril sobre vías urbanas son propiedad de la dirección General de Ferrocarriles. Pero existe la salvedad del puente sobre el ferrocarril de la calle Serra Martiñá y la pasarela sobre el ferrocarril en San Francisco, que son municipales. También existen en el barrio de O Pino otros dos puentes que, aún estando encima del ferrocarril, son del Concello porque en su día fueron caminos. Por otra parte, el puente sobre el ferrocarril de la avenida de Santiago es del Ministerio de Fomento porque le pertenece el vial que lo atraviesa (carretera de Santiago).

1 comentario:

  1. Mi deseo es de saber cuando a sido enagurado el puente de ferrocarril de OURENSE yo creo que a sido FRANCO.pero enque ano

    ResponderEliminar