martes, 7 de junio de 2011

La naturaleza necesita financiación

La naturaleza necesita financiación
07 jun 2011 |

Etiquetas de Technorati: "Comisión Europea", "Janez Potocnik", "Parque Nacional Marino de Zakynthos", "Red Natura 2000", Berlaymont
El edificio Berlaymont en Bruselas impacta por su magnificencia y su forma de estrella. Ahí es donde se alojan aquellos que rigen nuestro destino común europeo: la Comisión Europea.

Ahí nos recibe el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Janez Potocnik nos ha invitado a unos cuantos periodistas de toda la Unión Europea para presentarnos sus proyectos de financiación de la Red Natura 2000. A priori a cualquiera poco habituado a la terminología que se maneja entre estas paredes le puede parecer un tema algo hermético y farragoso para llamar nuestra atención. Pero hay que saber leer entre líneas y decodificar el mensaje.

El comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik.

No en vano el esfuerzo de la Unión Europea en la conservación de sus espacios naturales ha sido rotundo hasta ahora. El Comisario, separado de la prensa más de diez metros, pero conectado por la forma de la inmensa mesa ovalada que es compartida por todos, nos insiste en que es un eje fundamental de la política común europea. Repasando papeles, yo me encuentro que está incluido en el Tratado Constitutivo. La Red Natura 2000 es el instrumento a través del cual esos mimbres se construyen.

En un documento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se especifica que la Red Natura 2000 tiene como objetivo: "garantizar la supervivencia a largo plazo de especies y hábitats de Europa" y para ello hay que proteger la superficie suficiente de territorio. En eso están.

El apacible paisaje kárstico de Burren, en el medio oeste irlandés.

Por supuesto, eso se gesta en ese edificio que está compartiendo vecindad con el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Pero lo llevan a la práctica otras entidades y personas que están ahora mismo sentados también en la misma mesa: Brendan Dunford, que se encarga de trabajar con los granjeros de Burren, en Irlanda y habla con entusiasmo del programa que persigue que mantengan sus ganados, tan importantes para conseguir el mantenimiento de la riqueza de los pastos de la región. También está allí, cambiando como quien dice el neopreno por el traje, Laurent Sourbes, director del Parque Nacional Marino de Zakynthos, en Grecia, que fue creado con fondos europeos entre otras razones para proteger el área de alimento de la tortuga boba, una tortuga marina que convive con los turistas que ocupan ese paraje ensoñador. Y en el extremo de la mesa Stig Johansson, el vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, que trabaja además en una organización encargada de la protección de la red finlandesa de áreas protegidas, espera su turno para referir las dificultades que supone el gestionar ecosistemas tan variados y extensos como el Ártico o el Mar Báltico.

La tortuga boba es la habitante más ilustre del parque de Zakynthos en Grecia.

Si hasta ahora la ocupación principal de la Red Natura 2000 ha sido constituirse y definir qué áreas la iban a conformar, ahora el reto es consolidarla y gestionar estos espacios, nos cuenta el Comisario Potocnik. Y para eso hace falta financiación. Ese es el quebradero de cabeza del Comisario en época de crisis, cuando las prioridades se desplazan sin sutileza de unos a otros ámbitos. Por las respuestas, o diplomáticas evasivas a las preguntas que le hacemos los asistentes al encuentro con la prensa europea, no es difícil deducir que están lejos de disponer del presupuesto necesario para afrontar con garantías esta etapa.

La concienciación, de aquellos que hacen política, sean ciudadanos o dirigentes, es imprescindible. Introducir la “perspectiva verde”, y que se entiendan los beneficios de la misma: ese es el mensaje que nos hemos traído de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario