viernes, 10 de octubre de 2014

¿China o Estados Unidos, qué país contamina más?


La contaminación atmosférica causa más de 7 millones de muertes a nivel mundial y el particular fenómeno tiende a incrementarse a medida que la población mundial se traslada a las ciudades dejando el área rural. Es un hecho considerar que más gente vive o está cerca a ser mayoría la urbana que la rural.
Los dos más contaminantes.-
Los países más contaminantes del planeta son China y Estados Unidos, respectivamente. Son países emisores de los nocivos Gases de Efecto Invernadero o (GEI) que causan el calentamiento global, por ende, cambia el clima y suceden la más variada gama de fenómenos naturales que se cobran miles de víctimas y cuantiosos daños económicos anualmente.
Si consideramos ambos colosos, podemos numerar una variedad de puntos concordantes como una serie de diferencias. Un país es el más poblado del mundo. El otro es la economía más grande, y demás.
Pero, siempre hay un pero, en este artículo nos centraremos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Protección Ambiental chino y la Asociación Americana del Pulmón sobre un contaminante muy importante y no muy conocido, lastimosamente.
Las Partículas Menores.-
Estas sustancias llevan ese nombre de acuerdo al diámetro que tengan. Las comunes  en esta clase de jerga (no comunes en el ambiente por razones obvias) tienen diámetros de 2,5 microgramos (µm), se usa la abreviación PM2.5 y las otras tristemente presente son las de 10 µm o PM10.
En la tabla inferior puedes observar el trabajo que publicó el periódico «The Washington Post» sobre el promedio diario de la polución en las 10 ciudades más «tóxicas» de China y EE.UU. y la cantidad de PM2.5 que existen en la atmósfera por metro cúbico de aire. La OMS consideró todo sobre los 10 µ. En la columna izquierda que pertenece a China, en la parte inferior, (WHO) se refiere al límite estipulado por la Organización Mundial de la Salud. De ese valor para arriba ya se considera un excedente.
Los datos asombran.-
Y no es para menos. Asombran porque si consideras cuántas veces el límite máximo es transgredido te quedas boquiabierta y no te explicas la clase de aire que respiran los casi 1.2 mil millones de chinos. Es como si encendieras el motor de tu auto e introducirías tu boca, figurativamente hablando. Las 10 ciudades norteamericanas se hallan ligeramente superior a los máximos de la OMS y una decena de veces menos que los chinos.
No hace mucho publicamos una nota que puede complementar la apreciación. Puede variar algo pero la idea es sólida.
La contaminación, un fenómeno que no conoce fronteras.-
La polución ambiental, de la atmósfera en particular, causada por las actividades humanas, debe ser considerada como un fenómeno global. Puede causarse a decenas de miles de kilómetros y afectar tu ciudad.
Este es el caso de una reciente investigación donde determinaron que la contaminación que genera China está afectando al clima norteamericano. Por ende, también lo hace al Oeste y nada raro que esté influyendo en España o al sistema global mundial. Ese intrincado tejido de procesos que nos da vida (o muerte).
Debemos seguir trabajando a nivel individual modificando nuestros hábitos. No podemos esperar la inacción de las autoridades y tampoco lidiar con nuestro interior al cuestionarnos por qué no hicimos algo.
Si no se te ocurre que hacer, te sugiero otro artículo que podrías leer y poner en práctica, espero que te sea de utilidad: “Recomendaciones para cuidar el medio ambiente».
Espero que te sea de utilidad este artículo, dejes un comentario y compartas. La educación es la clave del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario